dilluns, 14 de març del 2011

¡¡Hoy toca papel!!

Las calles están repletas de cajas de cartón con miles de papeles embutidos. Parece que hayan crecido como setas. Eso sólo puede significar que esta noche se hace la recogida mensual de papel. El reciclage es un tema que en Holanda todavía no domino. Las múltiples selecciones que hago de la basura tengo que transportarlas hasta los contenedores más cercanos a unos 5 minutos del piso. Este tema lo trataré con más profusión adelante.



Ahora centrémonos en el papel. Aunque también puede llevarse a esos centros de recogida de reciclaje, una vez al mes los servicios de recogida del Gemeente Maastricht (Comunidad de Maastricht) se hacen cargo del papel acumulado por familias y empresas. En el caso de Wyck-Céramique se trata de la madrugada de mañana. Así pues, tendré que dejar los papelajos que he ido coleccionando durante los últimos días en alguna de las cajas que hay en la calle. Para tal efecto se reparte en cada domicilio una guía sobre el reciclaje en la ciudad y el calendario con las fechas de recogida de la restzak (basura), de papier (papel) y vegen (escombros).




Por cierto, al comentar con holandeses sobre mi infructuosa compra del periódico de ayer me han comentado con una sonrisa que es normal que no abran los kioskos o librerías los domingos o que almenos no lo hagan por la mañana. En ese día no hay periódicos o almenos hay contadas excepciones. Las ediciones del Sábado son dobles o triples para satisfacer el ansia lectora el día del descanso dominical. Quizás tenga alguna relación con el cristianismo arraigado en el país aunque no sé si por parte protestante o católica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada